Entorno (Escritorio) de Ubuntu



GNOME 3

El escritorio por defecto en Ubuntu Unity usa como base un entorno GNOME, por lo que aunque Unity parezca diferente a GNOME 3 solo se diferencian en la ultima capa del entorno de escritorio.

GNOME 3 es un escritorio que bien podría estar diseñado para un pequeño notebook por sus iconos grandes y menús sencillos, pero funciona de manera mucho más fluida que Unity, ya que no lleva todos los añadidos de Canonical.



Al iniciar la sesión de usuario en GNOME 3 vemos un escritorio vacío con una barra superior con los indicadores usuales de volumen, conectividad y acceso en la parte derecha, así como un solo botón a la izquierda llamado “Actividades”. Al pulsar éste se nos muestra lo que podemos ver en la imagen anterior, el practico menú de GNOME 3 que aúna los diferentes escritorios en los que estemos trabajando a la derecha, los dispositivos de almacenamiento abajo, las ventanas abiertas en el centro, y un menú simple a la izquierda para lanzar nuestras aplicaciones.

Para instalar GNOME 3 en nuestro Ubuntu tendremos que abrir un terminal y ejecutar:sudo apt-get install ubuntu-gnome-desktop ubuntu-gnome-default-settings


Con estos paquetes se instalan todos los escritorios GNOME, por lo que también dispondremos GNOME 2, ahora llamado GNOME Classic , un viejo entorno de escritorio que ahora solo se usa para ordenadores menos potentes.

Cinnamon
La distribución de Linux Mint se ha hecho un hueco entre el resto de opciones en el catalogo de Ubuntu, con un aspecto muy familiar que recuerda al que fuera escritorio por defecto de Ubuntu GNOME 2, aunque con algunas mejoras y mucho más elegante.
LEE TAMBIÉN: Ya disponible para descargar el nuevo Ubuntu 16.04 Xenial Xerus



Cinnamon es un escritorio bastante ligero, aunque no renuncia a los clásicos efectos de escritorio como animaciones o applets de todo tipo para personalizar todo a nuestro gusto.

Para instalar Cinnamon en Ubuntu primero tendremos que añadir los repositorios de Mint, para lo que desde un terminal escribiremos:sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable


Y a continuación, actualizamos la base de datos de software e instalamos:sudo apt-get update && sudo apt-get upgrade Sudo apt-get install cinnamon


KDE Plasma Desktop

KDE siempre ha sido la alternativa clásica a los escritorios basados en GNOME, y en Kubuntu encontramos un escritorio KDE completamente configurado, pero ya que es tan frecuente el cambio de GNOME a KDE, los repositorios de Kubuntu vienen incluidos en Ubuntu.

KDE Plasma es uno de los escritorios más cuidados estéticamente para Linux, usando efectos visuales y un sistema de gráficos escalable que detecta las características de nuestro ordenador para adecuar los efectos a su potencia. También es muy fácil personalizar KDE gracias a la gran cantidad de widgets disponibles que llegan a recordar a los de los terminales Android.



Para instalar KDE Plasma en Ubuntu abrimos un terminal y escribimos:sudo apt-get install kde-plasma-desktop


KDE no está basado en GNOME, al contrario que GNOME 3, Unity o Cinnamon, y viene equipado con paquetes de software diferentes como Dolphin, Konsole, KGet, etc. Si queremos añadir estos paquetes a nuestro Ubuntu ejecutaremos lo siguiente:sudo apt-get install kde-standard


La opción más larga de instalación, y sin embargo la mejor según mi experiencia es una instalación completa de KDE, con todas las opciones de este magnifico entorno de escritorio:sudo apt-get instal kde-full


También existe una versión de KDE Plasma optimizada para notebooks, que además funciona perfectamente en ordenadores de escritorio:sudo apt-get install kde-plasma-netbook


XFCE

Como Cinnamon, el entorno de escritorio XFCE es un refugio para aquellos a los que no llevaron bien el cambio a Unity o incluso a GNOME 3. También está cerca de lo que hubiera sido GNOME 2 si se hubiera mantenido en desarrollo, aunque la idea en XFCE es la de un escritorio muy ligero que funciona sin problemas hasta en los ordenadores menos potentes.
LEE TAMBIÉN: Ya disponible para descargar el nuevo Ubuntu 16.04 Xenial Xerus



Al igual que KDE y Kubuntu, XFCE también tiene su propio sabor de Ubuntu, y este es Xubuntu, en el que encontramos un entorno XFCE perfectamente configurado. Este entorno es muy personalizable, tanto que algunos usuarios crean autenticas obras de arte a partir de sus escritorios sin comprometer la potencia de sus ordenadores, pudiendo desempeñar tareas mas pesadas que otros entornos, pero manteniendo un estilo y diseño agradable.

Para instalar XFCE en Ubuntu escribiremos desde un terminal:sudo apt-get install xfce4


También está la opción de instalar Xubuntu-desktop, que convierte Ubuntu en Xubuntu, instalando programas propios de la distribución al igual que ocurría al instalar la opción completa de KDE.sudo apt-get update sudo apt-get install xubuntu-desktop


LXDE

Este entorno de escritorio es mucho mas ligero que todos los anteriores. LXDE es otra de las alternativas comunes a GNOME o KDE. Su diseño esta orientado a ordenadores de poca potencia, o a usuarios que necesiten que su ordenador funcione a la mayor velocidad posible, y lo consigue sacrificando prácticamente todo el apartado estético ya que en LXDE no existen los efectos de composición, o transparencias.



Hace solo unos meses nació una distribución de Ubuntu que usa LXDE como escritorio por defecto, la llamada Lubuntu, que actualmente puede ser la mejor distribución para equipos poco potentes que podemos usar.

Para instalar el entorno LXDE, escribiremos desde un terminal:
sudo apt-get install lubuntu-desktop


Todos estos diferentes entornos de escritorio pueden convivir en un mismo sistema Ubuntu, por lo que podremos usar uno u otro según nos convenga en cada situación. Si necesitamos el procesador libre para alguna tarea pesada, podremos usar XFCE o LXDE para dejar libres la máxima cantidad de recursos, o si simplemente queremos leer nuestro correo, o consultar nuestra red social favorita, podremos hacerlo desde la comodidad de GNOME o la belleza de KDE.

Estas posibilidades multiplican las opciones de uso que podemos dar a nuestro ordenador, casi tanto como tener instalados varios sistemas operativos en el mismo ordenador, pues aunque no sea un cambio tan radical, el salto de un entorno a otro es mucho más rápido.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Panel de Control Ubuntu

Herramientas del Sistema de Ubuntu