Herramientas del Sistema de Ubuntu
Herramientas
- Comprobación del sistema: como su nombre indica, realiza un chequeo del mismo, proporcionándonos al finalizar un diagnóstico.
- Controladores de Hardware: ya lo vimos en un apartado. Los controladores o drivers son programas para el manejo de los dispositivos hardware instalados. Aquí podemos visualizar los que hemos instalado adicionalmente.
- Creador de discos de arranque: para probar o instalar Ubuntu desde un disco extraible.
- Encargado de limpieza: analiza los paquetes instalados y soluciona incidencias que pueda detectar.
- Gestor de actualizaciones: ya visto en un apartado anterior.
- Gestor de paquetes Synaptic: el software de Ubuntu está agrupado en paquetes. Pueden instalarse paquetes adicionales, eliminar algunos existentes, actualizarlos.... Es una herramienta muy potente y versátil, aunque las dependencias o incompatibilidades que pueden existir entre los paquetes, o las necesidades de software adicional para añadir una determinada aplicación, hacen más compleja su utilización. A este nivel, es más aconsejable utilizar el Centro de Software de Ubuntu, que ya explicamos en un apartado anterior.
- Herramientas de red: información sobre las tarjetas de red (ethernet, inalámbricas..) y configuración en Internet que disponemos (puertos activos,..), así como una serie de comandos muy utilizados en la administración de redes (ping, finger, netstat, whois,...) que aquí podemos ejecutar con una interfaz gráfica desde menús.
- Hora y fecha: como su nombre indica, podemos indicar nuestra zona horaria y cambiar la fecha y la hora del sistema.
- Impresoras: ya vimos esta opción. Para añadir impresoras nuevas, compartirlas, o gestionar los trabajos en cola.
- Monitor del sistema: similar al administrador de tareas de Windows. Nos indica los procesos que se están ejecutando en nuestro equipo, memoria que consumen, ocupación general de los recursos de la máquina (CPU, memoria, red) y visualización de los sistemas de archivos en nuestro equipo. Aunque no comprendamos toda la información que aparece, es muy útil para detectar procesos que consumen más recursos de la cuenta que pueden degradar el funcionamiento de nuestro equipo (podemos 'matar' los procesos desde ahí, pero debemos estar seguro de lo que estamos haciendo) o comprobar si nuestro equipo está al 'límite' para la carga de procesamiento que soporta.
- Orígenes del software: que repositorios (almacenes de programas) van a utilizarse para buscar/instalar o actualizar el software del equipo. Ubuntu, tiene diversas colecciones de paquetes (main, universe, restricted, multiverse) en función de una serie de restricciones (contener solo programas de código abierto o que estén soportados por Canonical, por ejemplo). También puede configurarse las actualizaciones del sistema (qué tipo de versión, cómo descargarlas,...)
- Pantalla de acceso: configuración de la pantalla que aparece en el arranque de Ubuntu.
- Soporte de idiomas: ver e instalar (o desinstalar) los idiomas que queremos que se soporten en nuestro sistema. También elegir formato moneda, fechas y números.
- Usuarios y grupos: aquí podemos dar de alta nuevos usuarios para nuestro equipo, cambiar contraseñas, configurar sus privilegios, determinar su directorio home, crear grupos de usuarios,...
- Utilidad de discos: información completa sobre las unidades de almacenamiento que tiene Ubuntu detectadas en nuestro equipo. Por ejemplo, nos dirá como está particionado nuestro disco duro, qué tipo de sistema de archivos tienen, tamaños... Podremos realizar también una serie de acciones (¡algunas con cuidado!, debemos saber lo que hacemos para no perder información valiosa): montar/desmontar volúmenes, formatear unidades, editar particiones, o realizar pruebas de rendimiento.
- Visor de archivos de sucesos: aquí tenemos acceso a los archivos de log, que registran las incidencias en el sistema. Es una herramienta más orientada a usuarios con conocimientos avanzados de administración del sistema.
Comentarios
Publicar un comentario